Taller Especializado en Mercedes-Benz

La reparación de un Mercedes-Benz clásico es una actividad muy compleja que requiere una gran capacidad técnica, experiencia, recursos, personal especializado y una organización con un alto grado de exigencia. Cuando uno toma la decisión de reparar o restaurar un Mercedes-Benz clásico profesionalmente ha de ser consciente de el alto grado de dificultad que tiene una actividad dedicada a recuperar y reparar vehículos que han sobrepasado ampliamente su ciclo de vida operativo. Cochera está en disposición de ofrecerle toda la gama de servicios, mantenimientos, reparaciones, restauraciones parciales o restauraciones totales en todas las áreas ya sea mecánica, electricidad, chapa, pintura, cromados, guarnición y tapicería. Todo ello buscando la máxima calidad y garantía para el cliente más exigente. La mayoría de nuestras reparaciones pueden ser presupuestadas con bastante exactitud debido a nuestra experiencia, pero todos nuestros presupuestos están abiertos a posibles modificaciones informadas dada  las especiales características de los vehículos con los que trabajamos y el hecho de que muchos elementos de la propia reparación o próximos a ella pueden deteriorarse por el mero hecho de ser desmontados debido a su antiguedad.

En Cochera todos los trabajos se realizan íntegramente en nuestras instalaciones y siguiendo un procedimiento interno claramente definido y estudiado hasta en sus más insignificantes detalles con el objetivo de conseguir que su Mercedes vuelva a rodar en la carretera como lo hizo el día en el que salió de la fábrica.

Motores de coches en restauración en Cochera

Proceso de Restauración

La restauración es un proceso de reparación global del vehículo y de todos y cada uno de sus elementos con el objetivo de rehabilitar totalmente las cualidades técnicas y estéticas que el vehículo ha perdido por su antiguedad. Los vehículos restaurados son el sueño de todo aficionado y como sueño, en Cochera, entendemos que las dificultades del proceso son nuestro trabajo y resolverlas nuestro objetivo. Antes de embarcarse en una restauración el cliente debe considerar los siguientes aspectos:

Evaluación previa del vehículo

Antes de comenzar una restauración y con el vehículo depositado en nuestras instalaciones se inspecciona y evalúa el vehículo recogiendo toda la información en un exhaustivo informe de conservación que describe pormenorizadamente el estado de todos los apartados visibles del vehículo.

Los resultados de este informe y una amplia galería fotográfica, se exponen al cliente para que conozca en profundidad el estado real de su vehículo y la prioridad de los aspectos a restaurar. Tras la elaboración del informe previo, el cliente está en condiciones de tomar la decisión que considere más oportuna.

Organización y puesta en marcha de la restauración

La clave del éxito de Cochera es sin lugar a duda la experiencia, la organización y la especialización dado que hemos restaurado en sucesivas ocasiones durante los últimos 22 años la práctica totalidad de la gama de Mercedes-Benz clásicos. Bajo el estricto control del Jefe de servicio y del responsable de restauración, el coche se desmonta cuidadosamente y todas sus piezas son evaluadas por nuestros especialistas y estocadas con un sistema propio de organización de espacios con su número de referencia y con la hoja de trabajo correspondiente del libro de restauración en la que se indica que trabajos se van a realizar en cada una de ellas.

Cada vehículo dispone de un espacio de taller propio con todas sus piezas debidamente ordenadas y protegidas para poder ser reparadas, sustituidas o instaladas en el momento adecuado del proceso de restauración. Con esto se garantiza la localización inmediata de cualquier pieza y se minimizan las posibles pérdidas o deterioros de las piezas desmontadas. Dado que integramos todos las facetas de restauración, el trabajo sobre el vehículo y/o sus componentes está perfectamente coordinado para que la restauración avance hasta obtener el resultado final deseado, un vehículo como nuevo igual al que salía de la fábrica en su día.

Coste económico de la restauración

Para el caso de las restauraciones totales Cochera no elabora presupuestos de restauración cerrados dado que esta opción, es nuestra experiencia,  podría poner en peligro la calidad de la restauración encorsetada en un montante económico.

Por lo general una restauración integral media de cualquier Mercedes-Benz clásico puede estar en el entorno de las 1800 horas de mano de obra, no siendo esta magnitud nada más que un indicador medio basado en nuestra acreditada experiencia, pero una unidad muy deteriorada o determinados modelos más complejos técnicamente pueden superar ampliamente las 3500 horas de mano de obra total para conseguir la perfección. A esta cifra habrá que añadir el coste de los servicios exteriores (cromados, tratamientos metálicos o rectificados) además del recambio necesario para restaurar el vehículo, que puede variar mucho en función de cada unidad y del estado de cada componente y de su coste de reparación, sustitución por elementos nuevos si no puede ser reparado.  En base a los datos expuestos se puede decir que el orden de magnitud económico de una restauración total es bastante elevado, aunque a cambio el cliente que se decida, estrenará un vehículo excepcional que le reportará grandes satisfacciones. 

En este apartado es fundamental la confianza mutua entre el cliente y Cochera que tiene una política muy activa de comunicación sobre los avances de los trabajos para que el cliente disfrute, siempre que quiera, del proceso de restauración de su vehículo de principio a fin. El sistema de pagos funciona con provisiones de fondos por adelantado que se reponen a medida que avanzan los trabajos agotándolas, siendo habitual que la primera vaya fundamentalmente destinada a la adquisición de todo el recambio necesario para minimizar el impacto en la planificación temporal de los trabajos de piezas con plazos de entrega largos o piezas con dificultad de suministro.

Se estima que el plazo mínimo de restauración es de al menos un año, aunque la experiencia nos indica que este plazo suele ser superado ampliamente dada la dificultad del proceso y la cantidad de horas involucradas en el mismo.

Finalización de la restauración, ajuste final y rodaje

En Cochera, la fase final de la restauración es la más exigente dado que se realiza el montaje y ajuste de todos los componentes previamente restaurados, por lo que todo ha de realizarse con especial cuidado y precisión para que el resultado final, la originalidad de los detalles y los acabados perfectos estén presentes para conseguir una restauración exitosa.  Una vez terminado el vehículo, comienza el rodaje del vehículo en el que se revisa constantemente el estado todos los componentes instalados y se solventan todos los pequeños detalles que habitualmente surgen, para garantizar la fiabilidad del vehículo y la de todos sus componentes reparados. 

Las pruebas del vehículo terminado incluye un rodaje de cerca de 1500Km en diferentes escenarios lo más reales posibles nos permite comprobar que todos los sistemas están en un estado óptimo de funcionamiento, y que cualquier posible problema se localiza y soluciona antes de que el dueño reciba su vehículo. En ocasiones es el propio dueño el que realiza este rodaje participando en la puesta a punto y fiabilización del vehículo. 

Entrega del vehículo y Dossier de Restauración

Una vez aprobada la entrega del vehículo y verificado que está en condiciones , todavía, se realiza un último exámen que denominamos revisión preentrega en el que se revisa por ultima vez todo el vehículo. Fruto de la experiencia, solemos sugerir al cliente la posibilidad de realizar un fin de semana turístico por los alrededores de Cochera, que situada en un entorno privilegiado, dispone de multitud de lugares y carreteras pintorescas para disfrutar del estreno del vehículo. El objetivo de este fin de semana por los alrededores, está pensado para clientes que no viven en los alrededores de Madrid, con el objetivo de que ellos mismos verifiquen que todo, absolutamente todo, es de su agrado.

Con todo el material gráfico existente  entregamos con el vehículo un dossier de restauración con el que el cliente podrá documentar todo el desarrollo del proceso de restauración y  que acompañará al vehículo y su dueño con objeto de servir de certificado de los trabajos acometidos por Cochera. Todas las restauraciones completas realizadas por Cochera tienen un año de garantía.

Trabajos de Restauración
trabajo-de-restauracion

Restaurar un vehículo implica

  • Una fuerte inversión económica a valorar.
  • Más tiempo que el que uno espera, por las dificultades del propio proceso.
  • Restaurar totalmente un vehículo es evaluarlo, desmontarlo hasta el último tornillo, revisarlo y repararlo en su totalidad.
  • Una confianza mutua entre el profesional y el cliente si se quiere garantizar el éxito del proceso.
  • Restaurar un vehículo profesionalmente significa que el cliente puede despreocuparse del proceso sin comprometer el resultado

Tratamientos Metálicos​ y Cromados

Restauración coches clásicos: tratamiento metálico del motor en CocheraTan importante como la calidad del cromado, los pulidos u otros tratamientos metálicos es el determinar que piezas pueden ser recuperadas o reparadas antes de someterse al tratamiento. Por desgracia, no todas las piezas pueden presentar un aspecto perfecto tras el tratamiento metálico si la base se encuentra deteriorada o la calidad de la fundición no es buena, casos en los que habrá de ser sustituidas por componentes nuevos, usados en mejor estado, reconstruidos o fabricados. En el caso de los cromados, zincados, lacados y bicromatados disponemos profesionales externos acreditados que garantizan una calidad total en los tratamientos y llegado el caso, podemos realizar la fabricación de elementos como paragolpes o piezas metálicas cuando no existe posibilidad de reposición.

Trenes de Rodaje​

Trenes de Rodaje en vehículos clásicos en CocheraCuando se restaura totalmente un vehículo todos los elementos de la suspensión son desmontados y evaluados, se decapan todos su brazos, tirantes, tuercas, ejes y barras que reciben un tratamiento de lacado al horno y protección, se sustituyen todos sus muelles, amortiguadores, casquillos y gomas, montándose finalmente con las tolerancias y aprietes especificados por Mercedes para estos conjuntos. El puente trasero se revisa totalmente verificando el estado del conjunto piñón-corona, la caja de satélites y los palieres sustituyendo, ajustando y equilibrando, si fuera necesario, todos los elementos descritos, incluidos sus crucetas, rodamientos, juntas y retenes para su óptimo funcionamiento. La restauración de los trenes de rodaje es uno de los apartados más satisfactorios de la restauración al recuperarse la capacidad de absorción, la firmeza, la falta de vibraciones y la precisión de las trayectorias del vehículo.

 

Cambio y Transmisión​

Cambio y transmisión en vehículos clásicos Cochera

Las cajas de cambio manuales o automáticas son reparadas sustituyendo todos aquellos elementos que estén fuera de tolerancias establecidas por los libros de reparación de Mercedes y con especial atención a todos los ejes, piñones y sincronizados para las cajas manuales y discos de fricción, bombas de presión, cajas de mando, convertidor y reguladores de presión para las cajas automáticas. Tan importante como el cambio,sea manual o automático, son la regulación, reparación o sustitución de los elementos de mando y sus casquillos, responsables en muchos de los casos, de funcionamientos anómalos. El árbol de la transmisión se repara y equilibra, sustituyéndose las crucetas, el habitual rodamiento y donut de sujeción central, así como sus soportes y flectores con el objetivo de conseguir un funcionamiento suave y exento de vibraciones o ruidos.

Mecánica y electricidad

Restauración: mecánica y electricidad coches clásicos en Cochera MadridEn Cochera disponemos de todos los manuales de reparación originales Mercedes-Benz para poder evaluar, reparar o sustituir cualquier elemento mecánico o eléctrico de su Mercedes-Benz clásico. Esto nos permite una mayor fiabilidad a la hora de recuperar su perfecto funcionamiento.  En el caso del motor, cada unidad se evalúa, mide, rectifica y ajusta, reconstruyéndose en su totalidad y siendo arrancado en un banco de pruebas para poder realizar su rodaje fuera del coche y proceder a realizar los ajustes oportunos antes de instalarlo definitivamente en el vehículo. Para los elementos eléctricos se sigue el mismo protocolo evaluando, reparando o sustituyendo todos aquellos elementos que hayan perdido su fiabilidad, incluida la reparación o sustitución del arnés eléctrico completo. En el apartado estético, disponemos de un inventario de acabados según modelo, en el que se reproducen exactamente los acabados originales del motor y el resto de elementos mecánicos y eléctricos para un resultado visual perfecto. Disponemos de banco de pruebas y reparación de cualquier sistema de Bomba de inyección mecánica Bosch, tecnología muy habitual en los Mercedes-Benz de los 50-70.

Carrocería​

Carrocería en vehículos clásicos en Cochera

La carrocería autoportante o el chasis con carrocería adosada de los Mercedes-Benz más veteranos, son los elementos más importantes de un vehículo clásico, constituyendo la base fundamental sobre la que se ha de construir una restauración de calidad. Un vehículo con corrosión estructural, accidentes o reparaciones de baja calidad supone un auténtico problema para el usuario que ha de decidir si es viable recuperarlo con nuestro asesoramiento, y también un auténtico reto para los carroceros a la hora de su reconstrucción. Nuestro departamento de carrocería dispone de un equipo cualificado de chapistas capaces de realizar cualquier trabajo de reparación por complejo que sea. Disponemos un amplio stock de recambio de carrocería original Mercedes-Benz, información técnica, bancada estructural para reparaciones mayores, soldadura por puntos, rueda inglesa, plegadoras, curvadoras… entre otras herramientas específicas, para reproducir cualquier forma, soldadura, curva o hendidura de cualquier elemento de la carrocería conforme a los patrones y holguras originales de fábricación. Utilizamos una amplia gama de productos químicos para la protección de la carrocería con imprimaciones, ceras, antigravillas y juntas aplicadas de la misma manera que se hacía en la línea de producción con objeto de tener un acabado equivalente al original de fábrica. Detalles que marcan la diferencia entre reparar y restaurar.

 

Pintura y Guarnición Exterior

Pintura y guarnición interior de Coches Clásicos en CocheraEn 2015 se inauguraban unas nuevas instalaciones de carrocería de 600 metros cuadrados en la localidad de Guadarrama a escasos 15 minutos de Cercedilla donde se integraba por fin todo el proceso de reparación de carrocería, ajuste, preparación y aplicación de pintura en una sola instalación. En departamento de pintura tiene como cometido preparar la superficie donde se va a aplicar la pintura corrigiendo todos los posibles defectos previos antes de aplicar la misma. Es habitual en esta sección la comprobación de holguras y ajustes, montando elementos si es necesario para comprobarlo, así como la aplicación de masillas e imprimaciones para garantizar una superficie con espesores correctos y unos acabados de pintura sobresalientes, exentos de problemas habituales en la aplicación de pinturas  como son las aguas , la piel de naranja, las aureolas, la falta de alineación de los paños y sus líneas de diseño,  así como las motas de polvo, siliconas o  las faltas por exceso o defecto de pintura.  Si el cliente lo desea es posible aplicar un detallado final con ceras o tratamientos de protección para preservar el brillo duradero de la carrocería. 

Guarnición Interior​

Guarnición interior tapicería de vehículos clásicos en Cochera​

Disponemos de un departamento propio de tapicería en el que combinamos la utilización de materiales de alta calidad, la perfecta ejecución y el máximo respeto a las combinaciones de colores y acabados originales. La información sobre las combinaciones originales está disponible a través de la gestión de la ficha de datos de cada vehículo para conocer todas las características, extras y combinaciones de color exterior e interior con el que se fabricó.

De esta forma, los acabados pueden configurarse tal y como el vehículo dejó la fábrica o configurarse según el deseo del cliente con combinaciones originales disponible para cada modelo.

Instrumentación, molduras, revestimientos, tornillería, equipos de radio y todos los elementos del salpicadero son restaurados buscando un ambiente único y original que sea equivalente a la sensación de estrenar el vehículo.